Mié. Oct 16th, 2024

Pasos para Elaborar un Proyecto Social.

1. SITUACIÓN PROBLEMA:

Es aquella donde vamos a constatar empíricamente o de acuerdo a nuestra experiencia una situación no deseada que ocurre con frecuencia en nuestra sociedad y que necesitamos modificarla para mejorar las condiciones de vida de cierta población es una carencia o una debilidad que necesita modificarse o cambiarse.

Piensa en algunas situaciones problemas de tu comunidad. Elabora un listado y asigna marcadores en la lista para identificar cual es la que requiere abordarse primero.

2. DIAGNÓSTICO:

Realiza un diagnóstico, es decir un análisis mucho más profundo de la situación problema con la finalidad de adquirir mayor información que podamos interpretar para poder identificar el problema central o la necesidad insatisfecha. Para este estudio es importante identificar a los grupos afectados o grupos vulnerables, conocer sus características culturales, económicas, sociales, y la parte comunicacional particularmente como se desarrolló todo el sistema de comunicación entre ellos, usando ciertas herramientas tales como: grupos focales, observación en sitio, encuestas, entrevistas, grupos de estudios que ya se hayan realizado anteriormente sobre la situación en estudio.

3. IDENTIFICAR EL PROBLEMA O LA NECESIDAD INSATISFECHA:

Para esto se debe delimitar de acuerdo a las capacidades del equipo de trabajo, a los intereses que tenemos con respecto al problema observado o de acuerdo al área de conocimiento que dominemos más. Ya identificado esto podemos construir nuestro árbol de problemas, haciendo énfasis en las causas y las consecuencias para por fin poder diseñar nuestro proyecto social o elaborar nuestra propuesta de intervención social. Así tendremos un panorama más amplio de nuestro problema o necesidad insatisfecha.

4. OBJETIVOS:

Primero se debe elaborar el objetivo general, para ellos debemos preguntarnos ¿Qué queremos lograr con nuestro proyecto o qué cambios queremos generar? Y de los objetivos específicos son aquellos que tenemos que superar para poder lograr nuestro objetivo general, debemos tener en consideración que estos sean: claros, medibles, posibles de realizar teniendo en cuenta el tiempo y el presupuesto de nuestro proyecto.

5. RESULTADOS:

Son los logros concretos que esperamos alcanzar con la ejecución de nuestro proyecto estos tienen que redactarse como si ya se hubieran alcanzado y tienen que ser muy coherentes con los objetivos.

6. ACTIVIDADES:

Referidas a las acciones que se deben realizar para alcanzar nuestros resultados y se pueden tomar como base algunos detalles del diagnóstico de hecho esto nos permite desarrollar la creatividad en la cual escribiremos acciones muy interesantes y generar un mayor impacto en nuestra sociedad.

7. MARCO LÓGICO:

Se construye una matriz que nos ayudará a darle una lógica a la intervención. Está matriz tiene lo ya mencionado anteriormente; objetivos, resultados, y actividades. Para cada uno de ellos se van a colocar los indicadores que son herramientas las cuales ayudarán a medir el logro del proyecto, seguido de las fuentes de verificación que son aquellos documentos que nos permitirán la verificación que esos indicadores se logren y por último la hipótesis o los supuestos que son los factores externos que de una manera van a influir en el fracaso o en el éxito del proyecto. Estos supuestos se deben colocar de manera positiva dentro del diseño del proyecto.

8. EVALUACIÓN:

Es la propuesta de como evaluaremos los logros alcanzados con la ejecución del proyecto. Es un hecho que debemos atender la parte cuantitativa o cualitativa. Con esto, mostraremos el impacto generado en la población o en le grupo vulnerable seleccionado para su intervención. Después escribiremos un cronograma de trabajo y ya listo empezamos con nuestro proyecto.

Elaborado por: Dr. Pablo Villarreal Rivera. Experto en la elaboración de Proyectos Sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *