Tabla de Contenido
ToggleConoce acerca de los Estados Financieros.
Los estados financieros son una radiografía de la salud financiera de una empresa. Son documentos contables que muestran, de manera clara y estructurada, la situación económica de una entidad en un periodo determinado. Estos informes son fundamentales para tomar decisiones estratégicas, evaluar el desempeño y cumplir con obligaciones legales.
Los cuatro estados financieros básicos son:
Estado de resultados: Muestra las ganancias o pérdidas obtenidas durante un periodo, es decir, los ingresos menos los costos y gastos.
Balance general: Refleja la situación financiera en un momento dado, detallando los activos (lo que posee), pasivos (lo que debe) y patrimonio neto.
Estado de flujo de efectivo: Indica las entradas y salidas de efectivo, clasificadas en actividades operativas, de inversión y de financiación.
Estado de cambios en el patrimonio neto: Muestra los cambios en el patrimonio de la empresa, como las ganancias retenidas, las pérdidas y las aportaciones de los socios.
Los estados financieros son indicadores clave ya que explican cómo se calculan y lo qué significan indicadores como la rentabilidad, la liquidez y el endeudamiento. También muestran cómo comparar los estados financieros de diferentes periodos o con los de otras empresas del sector y por ultimo identificar tendencias positivas o negativas en el desempeño financiero de la empresa. En cuanto a las limitaciones de los estados financieros solo reflejan el pasado, no predicen el futuro. .