Table of Contents
ToggleUn ataque a las OSC de América.
El gobierno del presidente Daniel Ortega revocó la personalidad jurídica de cientos de grupos religiosos como parte de su ofensiva contra las instituciones que no se someten a su autoridad.
El gobierno de Nicaragua canceló el lunes la personalidad jurídica de 1500 organizaciones sin fines de lucro muchas de ellas grupos religiosos evangélicos en un esfuerzo continuado del gobierno autoritario por reprimir a las personas e instituciones que no están aliadas con las autoridades.
La medida del lunes, que abarca 1500 grupos cívicos y religiosos fue, con mucho, la más numerosa que se haya registrado en un solo día.
El Ministerio del Interior nicaragüense cerró las organizaciones esta semana, alegando que no habían cumplido con sus obligaciones legales de informar sobre sus finanzas, según un aviso publicado en la gaceta oficial del gobierno.
En la notificación se enumeraban las 1500 organizaciones, entre las que había cientos de pequeños grupos religiosos, muchos de ellos afiliados a iglesias pentecostales y bautistas.
El gobierno utiliza un marco jurídico represivo para perseguir a las comunidades católica y protestante mediante detenciones, encarcelamientos y confiscación de bienes.
Según el informe, las leyes supuestamente destinadas a combatir el terrorismo y el lavado de dinero se utilizan, en cambio, para anular arbitrariamente la personalidad jurídica y confiscar los bienes de estos grupos.