Mié. Oct 16th, 2024

Multas del S.A.T.

Los contribuyentes están obligados a cumplir con una amplia gama de deberes, desde el pago de sus contribuciones, hasta la presentación de las declaraciones respectivas, con la finalidad de garantizar el correcto funcionamiento del sistema tributario del país. Sin embargo, la pauta de obligaciones fiscales a cargo de los contribuyentes puede llegar a ser tan amplia, que no es sorpresa que lleguen a incurrir en infracciones que deriven la imposición de sanciones y multas.

El Código Fiscal de la Federación (CFF) establece en su artículo 81, una serie de infracciones relacionadas con la presentación de declaraciones, solicitudes, avisos, documentación, información y la expedición de constancias sobre el pago de contribuciones.

Algunas de las infracciones más comunes relacionadas con el incumplimiento del pago de contribuciones son:

No presentar las declaraciones o no hacerlo a través de medios electrónicos: Los contribuyentes deben presentar las declaraciones y documentación que exijan las disposiciones fiscales y hacerlo a través de los medios electrónicos especificados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La omisión de presentar estas declaraciones o hacerlo fuera de plazo puede conllevar sanciones significativas.

Presentar declaraciones incompletas o con errores: Es importante que las declaraciones se presenten de manera completa y precisa, de acuerdo con las disposiciones fiscales. Cualquier declaración presentada de manera incorrecta o incompleta también se considera una infracción.

No pagar las contribuciones dentro del plazo legal: Los contribuyentes deben pagar las contribuciones dentro de los plazos establecidos por las disposiciones fiscales. La omisión de pago dentro de estos plazos puede generar sanciones, a menos que el pago se realice de manera espontánea.

No proporcionar información requerida: Los contribuyentes están obligados a proporcionar información requerida por las autoridades fiscales, como la información de las personas a las que se les entregó un subsidio para el empleo o información sobre operaciones realizadas a través de fideicomisos.

En ese tenor, el artículo 82 del CFF establece las multas aplicables a quienes cometan infracciones relacionadas con la obligación de presentar declaraciones, solicitudes, documentación, avisos, información o con la expedición de comprobantes fiscales digitales por Internet o de constancias. Estas multas varían dependiendo de la gravedad de la infracción y el tipo de obligación incumplida, pudiendo configurarse por montos mínimos hasta cifras verdaderamente significativas. Estas son algunas de las multas más comunes:

Multas por no presentar las declaraciones, las solicitudes, los avisos o las constancias que exijan las disposiciones fiscales, o no hacerlo a través de los medios electrónicos que señale la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o por no presentarlos a requerimiento de las autoridades fiscales:

• De $1,810.00 a $22,400.00, tratándose de declaraciones, por cada una de las obligaciones no declaradas.
• De $1,810.00 a $44,790.00, por cada obligación a que esté afecto, al presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo señalado en el requerimiento o por su incumplimiento.
• De $17,190.00 a $34,350.00, por no presentar el aviso a que se refiere el primer párrafo del artículo 23 del CFF.
• De $18,360.00 a $36,740.00, por no presentar las declaraciones en los medios electrónicos estando obligado a ello el contribuyente, presentarlas fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para presentarlas o cumplirlos fuera de los plazos señalados en los mismos.
• De $1,840.00 a $5,880.00, en los demás documentos.
• Multas por no presentar las declaraciones, las solicitudes, los avisos, la información a que se refiere el artículo 17-K del CFF, o expedir constancias, incompletos, con errores o en forma distinta a lo señalado por las disposiciones fiscales, o bien cuando se presenten con dichas irregularidades, las declaraciones o los avisos en medios electrónicos:
• De $1,340.00 a $4,480.00, por no poner el nombre o domicilio o ponerlos equivocadamente, por cada uno.
• De $30.00 a $120.00, por cada dato no asentado o asentado incorrectamente en la relación de clientes y proveedores contenidas en las formas oficiales.
• De $240.00 a $440.00, por cada dato no asentado o asentado incorrectamente.
• De $900.00 a $2,230.00, por no señalar la clave que corresponda a su actividad preponderante conforme al catálogo de actividades que publique la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante reglas de carácter general, o señalarlo equivocadamente.
• De $5,500.00 a $18,360.00, por presentar medios electrónicos que contengan declaraciones incompletas, con errores o en forma distinta a lo señalado por las disposiciones fiscales.
• De $1,620.00 a $4,860.00, por no presentar firmadas las declaraciones por el contribuyente o por el representante legal debidamente acreditado.
• Multas de $1,810.00 a $44,790.00, por no pagar las contribuciones dentro del plazo que establecen las disposiciones fiscales, cuando se trate de contribuciones que no sean determinables por los contribuyentes, salvo cuando el pago se efectúe espontáneamente.
• Multa de $22,400.00 a $44,790.00, por no efectuar en los términos de las disposiciones fiscales los pagos provisionales de una contribución.
• Multa de $15,380.00 a $30,800.00, por no proporcionar la información de las personas a las que les hubiera entregado cantidades en efectivo por concepto de subsidio para el empleo de conformidad con las disposiciones legales que lo regulan, o presentarla fuera del plazo establecido para ello.
• Multa de $4,480.00 a $13,430.00, por no presentar aviso de cambio de domicilio o presentarlo fuera de los plazos que señale el Reglamento del Código Fiscal de la Federación.

Es importante recordar que estas multas y sanciones pueden variar según la gravedad de la infracción y la legislación fiscal vigente. Los contribuyentes deben cumplir con sus obligaciones fiscales de manera oportuna y precisa para evitar multas, o incluso, para evitar ser objeto de un procedimiento de sanción y ejecución.

Fuente:
https://legamy.com/publicacion/hay-fuertes-multas-por-no-cumplir-con-el-correcto-pago-de-contribuciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *